Desatascos Barcelona > Cómo eliminar las piedras de jabón de la red de tuberías
Las prácticas habituales del día a día en los hogares —como verter restos de comida por los desagües, aceites y grasas, usar en exceso papel higiénico o detergentes de lavavajillas y lavadora— acaban acumulándose en la red y generan depósitos sólidos, incluidas las piedras de jabón, que reducen el diámetro útil de las tuberías y favorecen las obstrucciones. Si necesitas ayuda profesional, cuenta con nuestros expertos en desatascos y fontanería en barcelona.
Aplicar una serie de prácticas recomendadas —coladores en fregaderos, eliminación correcta de grasa, lavados con agua caliente y mantenimiento periódico— ayuda a evitar la obstrucción de la red, eliminar las piedras de jabón y reducir costes innecesariosderivados de las malas prácticas.
Entre los motivos más comunes por los que los desagües y tuberías del hogar pueden atascarse destacamos:
El jabón, ya sea líquido o en polvo, también puede provocar un atasco en la red de tuberías.
El exceso de espuma es capaz de formar un sedimento que, al secarse, se solidifica y crea auténticas piedras de jabón de gran tamaño. Estas, combinadas con otros residuos sólidos vertidos por los sumideros domésticos, pueden ocasionar bloqueos persistentes en las tuberías. Para conocer remedios caseros eficaces, te recomendamos leer el artículo sobre bicarbonato y vinagre para desatascar tuberías.
Si a todo esto se le añade una escasa pendiente en la red de saneamiento, tarde o temprano la canalización puede terminar atascándose. Una buena práctica es revisar también los electrodomésticos, y en especial consultar cómo limpiar el desagüe de la lavadora para prevenir acumulaciones adicionales.
Es importante tener cuidado con los desagües de la cocina, ya que suelen obstruirse con restos de comida, aceites, plásticos pequeños u otros productos de limpieza.
Son varios los remedios caseros que pueden ser de gran ayuda en desatascos leves, pero ante todo la solución más eficaz y recomendada es la prevención.
Hacer un consumo responsable del jabón y detergente además de ser un factor clave para evitar estas situaciones, estarás ayudando al medioambiente.
Una buena opción es colocar una pequeña rejilla, la cual puede comprarse en cualquier ferretería, en el desagüe del lavadero. La rejilla también evitará que los restos de comida puedan llegar a las tuberías. Colocar otra rejilla en el desagüe del lavabo del baño y ducha, ayudará a evitar que los cabellos desprendidos después de la ducha provoquen un tapón en las tuberías.
Tanto si las tuberías se hallan obstruidas por jabón como si no lo están, verter agua hirviendo de manera periódica por los desagües del lavabo y fregadero ayudará a debilitar y deshacer los cúmulos de deshechos y jabón solidificado que se hayan podido incrustar, evitando los atascos. Los resultados obtenidos son temporales.
Si el atasco persiste, es momento de actuar. Antes de verter un producto desatascador —que podría deteriorar la canalización o incluso provocar roturas en la red de tuberías— lo más apropiado es solicitar los servicios de manos expertas en desatascos, capaces de poner solución definitiva a la obstrucción causada por el jabón. En estos casos, una opción segura y eficaz es recurrir a un servicio profesional de pocería en Barcelona.
La mejor forma de disolver un atascos provocado por el jabón es haciendo uso del agua a alta presión obtenida con bombas a presión conectadas a vehículos especiales para desatascos, los llamados camiones cuba.
En función de la dificultad del atasco, serán los operarios los encargados de regular la presión del agua, capaz de disolver el jabón y demás elementos adheridos a las paredes de la tubería.