Bienvenido a Desatascos Komunal, a su servicio las 24 horas del dia
21 Ene

Un enemigo presente en el agua

En todos los espacios en los que se pueda encontrar agua fresca, bien sea circulando o acumulada, se encontrara también un enemigo peligroso para el ser humano, La Legionella. Esta bacteria que normalmente se encuentra en fuentes naturales como lagos y ríos también está latente la preocupación de su circulación en espacios urbanos.

Y esta preocupación es justificada pues puede multiplicarse fácilmente en los sistemas de distribución de agua y esparcirse rápidamente tanto en comunidades como en edificios. Lo peor es que no hay un espacio que no pueda ser invadido por esta bacteria, pero contamos con opciones para combatirla a pesar de este inconveniente.

Lo más importante al enfrentar la legionella es entender bajo qué circunstancias es más propensa a propagarse y multiplicarse, especialmente cuando se retiene agua de alguna forma. Definamos a este último punto como bañeras en las que no se realizan cambios de agua luego de usos, fuentes decorativas, tanques y calentadores e incluso grandes sistemas de cañerías. Sabiendo esto, ¿Cuál es el siguiente paso?

Cuidado personal

Increíblemente la mejor forma para combatir la legionella es tomar medidas de cuidado que busquen garantizar la buena salud de todos. Aun en casos en los que se retenga agua en depósitos de edificios existen productos que pueden ser utilizados con el fin de evitar la multiplicación de la bacteria.

Y a esto hay que prestar mucha atención, pues de multiplicarse incluso una pequeña gota que sea inhalada puede contagiar la bacteria. Incluso por agua potable no tratada correctamente pueden presentarse casos de infección por legionella en personas con dificultad para tragar o en caso de que esta agua llegue a los pulmones accidentalmente.

Pero ¿debería angustiarse por esto? No, si tiene sospecha de infección por legionella puede realizarse una investigación para confirmarlo, pero no todos aquellos a la bacteria llegan a enfermarse. Solo quienes tienen ciertas condiciones (en general sistemas inmunológicos débiles) ven todos sus síntomas.

Si es su caso tome precauciones, investigar un poco más sobre el tema no estará de más pues los síntomas pueden ser similares a enfermedades comunes pero a la larga pueden llevar a un cuadro que produzca la muerte. Haga el esfuerzo, nunca está de más ser precavido en lo que a salud se refiere.