Bienvenido a Desatascos Komunal, a su servicio las 24 horas del dia
26 Oct

El protocolo de contaminación de Madrid se aplicará en toda la ciudad incluyendo a las motocicletas

El protocolo por alta contaminación en la capital española se endurecerá desde el 8 de octubre de este mismo año. El Ayuntamiento adelantó las nuevas medidas en mayo y confirmó días antes de endurecerse, que en el momento de superar los niveles de viso y preaviso, las medidas de restricción de tráfico que se limitaban al interior de la M-30, se aplicarían a la ciudad, motocicicletas incluidas.

En episodios de alerta, el umbral máximo de contaminación, únicamente aparcarán en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos que tengan el distintivo CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las etiquetas ambientales de la DGT determinarán qué vehículos circularán y estacionarán.

Un escenario más en el protocolo

El protocolo aplicado desde febrero del año 2016, contemplaba 4 escenarios, pero ahora serán 5. El primero siempre informativo y el último denominado como alerta para casos excesivos de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

Los niveles de aviso y preaviso, se activarán teniendo en cuenta 3 estaciones de la red de vigilancia de toda la ciudad y no 2 como hasta ese momento. Dicho protocolo, se podrán en marcha en el momento en que se superen niveles de previos y aviso de manera gradual.

¿En qué consisten los niveles?

Las primeras medidas informativas continuarán con la recomendación de usar transporte público y reducir la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y accesos a Madrid.

Tras 2 días consecutivos en que no se supere el nivel de preaviso o 1 de aviso, solo aparcarán en las plazas y horarios de SER los vehículos ECO y CERO. Ningún vehículo que no tenga la etiqueta ambiental anteriormente mencionada podrá circular en la M-30 y almendra central.

En cuanto al tercer escenario, extiende la prohibición de circular a vehículos sin pegatinas de la DGT a la ciudad cuando se lleven 3 días de preaviso y 2 de aviso. El Consistorio será quien recomiende no moverse a los taxis que no se encuentren en servicio, excepto los CERO y ECO. En el cuarto, se amplía la limitación de circular a vehículos con etiqueta B, que son un 49% y se prohíbe circular a taxis libres excepto los ecológicos. En cuanto al quinto nivel o de alerta, solo estacionarían en el SER vehículos CERO y no circularán aquellos que no tengan pegatina, ni los C ni los B.