Bienvenido a Desatascos Komunal, a su servicio las 24 horas del dia
25 Jul
día mundial del medio ambiente

El día 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente

Guerra al plástico. Esta lucha no ha hecho más que comenzar. Tras el momento en que la Comisión europea lanzase en el año 2015 su normativa para reducir el uso de las bolsas de plástico ligeras, el organismo ha anunciado nuevas medidas para seguir menguando su utilización que resulta muy difícil de degradar. De esta forma, se busca frenar sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Las bolsas de plástico no son el único objetivo

A día de hoy, las bolsas de plástico, pajitas, platos y cubiertos reutilizables o los hisopos para los oídos tienen los días contados. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha aseverado que se necesitan medidas implacables para frenar el consumo de estos materiales, puesto que contaminan y penetran en nuestro cuerpo en forma de microplásticos. A causa de dicha necesidad, se ha presentado este año como lema para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el día 5 de junio.

¿Por qué esta fecha?

La razón por la que se celebra este día, reside en el hecho de que este mismo día en 1972, se celebró en Estocolmo la primera gran conferencia acerca de cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Se conoció como la Conferencia sobre el Medio Humano y su fin era forjar una visión común acerca de los aspectos básicos de la protección y mejora del medio humano.

Asimismo, en diciembre de ese mismo año, la Asamblea General de la ONU aprobó que se dedicase dicha jornada a la promoción de actividades que reafirmen la preocupación mundial por la protección del medio ambiente. Este año, el lema del día será “Sin contaminación por plástico”, apropiado por el hecho de que el 1 de julio, será el último día en que los comercios den las bolsas de plástico gratis en nuestro país.

Lo cierto es que los datos de la ONU no son nada positivos. Anualmente se vierten a los océanos 13 millones de toneladas de plásticos, que amenaza la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas naturales. Además, cada año se usan 5 billones de bolsas de plástico y cada minuto se compran 1 millón de botellas de plástico en todo el mundo. Por si fuese poco, anualmente mueren 100.000 animales marinos por el plástico, que necesita 1 siglo para degradarse en el medio ambiente.

El objetivo es inspirar soluciones que lleven a un cambio sostenible en las actividades de la cadena de suministro. ONU Medio Ambiente propone un cambio de hábitos del día a día para ayudar a reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en la naturaleza, la vida silvestre y la salud.

El ser humano depende demasiado del plástico de un solo uso o desechable y este asunto tiene graves consecuencias medioambientales. Para cambiarlas, se debe rechazar lo que no sea reutilizable, como vasos y botellas de plásticos. Se pueden cambiar por tazas y botellas de cristal. Algunos supermercados, han aprovechado la ocasión para proponer alternativas al plástico, apostando por bolsas de rafia o de papel.