Bienvenido a Desatascos Komunal, a su servicio las 24 horas del dia
21 Ene
que es el viento zonda

Descubre qué es el viento Zonda y en qué zonas aparece

A menudo, algunos fenómenos meteorológicos no nos dejan indiferentes. La naturaleza tiene un poder bestial y sorprende hasta al más frío. Anualmente observamos cómo algunos de ellos arrastran, y de qué forma, todo aquello que está a su alcance. Sin compasión.

El nuevo año empezaba en algunos países con este tipo de noticias. Argentina era uno de ellos, donde se hablaba de un inicio de 2017 con viento Zonda. ¿Qué es este viento?

Se trata de un viento de zonas montañosas. Normalmente es un viento fuerte que desciende desde la cresta al valle o bien al llano. Según la zona donde sopla, recibe distintos nombres: Chinook en EE.UU y Canadá, Föhn en los Alpes Europeos, Canterbury en Nueva Zelanda, Berg wind en SudÁfrica y Zonda en Argentina.

Una caracterización geográfica a través de fotos satelitales, posibilita ver los distintos accidentes orográficos y las laderas montañosas más destacadas. Por otro lado, las variaciones hidrotérmicas y el viento máximo alcanzado, son los que permiten identificar este viento de la mejor forma. La ausencia de nubes bajas o la nubosidad lenticular del Zonda, desempeñan un papel crucial. Durante el invierno, el calentamiento es lo que mejor discrimina y el resto del año, la escasa humedad. Zonda se produce por el ascenso y posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal baroclínica. En la cúspide de la cordillera, aparece como un viento frío que se calienta al descender.

Respecto a su marcha, se establece entre mayo y noviembre, aunque más de la mitad registra los casos entre mayo y agosto. El viento Zonda sopla con mayor fuerza durante la tarde y con menos fuerza durante la madrugada. Por otro lado, el calentamiento diurno influye sobre el aire frío de capas bajas y desciende su contraste térmico, posibilitando la irrupción del viento en el llano.

El saber no ocupa lugar. Si estás pensando en viajar a alguno de los destinos anteriormente citados, debes saber que este fenómeno singular está presente. Sin embargo, no es uno de los más demoledores que causen desastres que afecten a personas o edificios.

Call Now Button