Bienvenido a Desatascos Komunal, a su servicio las 24 horas del dia
27 Feb

CEUS, una iniciativa para ciudades inteligentes

La idea de una ciudad controlada completamente por computadores es algo que solo ha tenido cabida dentro de la ciencia ficción, pero la aplicación de esta idea del mundo cinematográfico y literario es hoy en día una realidad, o al menos lo es en parte.

El CEUS, o Centro de Único de Seguimiento, es un sistema que combina los diferentes componentes de control y vigilancia de las ciudades, y además incorpora la amplia gama de mecanismos que permiten el buen funcionamiento urbanístico desde sus cimientos. Todo proceso que permita mantener en circunstancias óptimas la capacidad de cualquier urbe formara parte de CEUS.

Se espera que en Murcia, centro pionero de esta iniciativa, para finales del verano ya CEUS este operativo y gestionando la situación completa de la ciudad. Para lograr el máximo desempeño de este sistema se llevara a cabo la implementación de más de 300 sistemas y componentes tecnológicos inteligente, los cuales forman parte del proyecto MiMurcia.

En teoría buena parte del sistema de alcantarillado será utilizado durante la ejecución de las obras del proyecto y continuara su uso una vez se ponga en marcha, pues las vías de circulación y tratamiento de aguas servidas y pluviales son uno de los múltiples aspectos urbanísticos que se monitorearan a través de CEUS.

Una idea antigua con mucha aceptación

Proyectos de esta clase han estado gestándose en la mente de muchos, pero han sido pocas las tentativas reales de aplicar medidas como estas. Por esa razón es algo único lo que está por verse una vez se ponga en marcha CEUS a todo su potencial.

El pasado mes de septiembre representantes de múltiples empresas tecnológicas visitaron los distintos espacios donde se planeó la instalación de los diferentes componentes tecnológicos. Entre ellos muchas multinacionales estadounidenses, alemanas y japonesas hicieron acto de presencia para conocer los pasos que está dando esta iniciativa.

Distintas áreas de la ciudad ya han sido destinadas como puntos de control y salas de estudios. Las labores de preparación de espacios adecuados están en marcha, y para contribuir a la tranquilidad de la población, incluso espacios para la demostración del funcionamiento de CEUS están siendo preparados.

Son muchas las expectativas que se depositan en este proyecto, y muchas las oportunidades que se abren mejorando en múltiples formas áreas que no son tan atendidas y evitando el colapso o mala gestión de espacios vitales relegados por su función, como alcantarillas, drenajes o áreas de tratamiento de aguas servidas.